miercoles, 22 de septiembre de 2021

>ARBITRAJE GLOBAL


30.10.2010

Análisis sobre la intervención judicial en los arbitrajes en Bolivia


(Epígrafe de la imagen)
1 de 1

I. Introducción


1. El arbitraje se ha convertido en el mecanismo dirimidor de controversias más requerido yutilizado en el mundo de los negocios mercantiles, hasta el punto de incentivar a los operadoresdel comercio de crear sus propias normas para regular su actividad mercantil, estamos hablandomas propiamente del Ius Mercatorum. En el ámbito local, el arbitraje cobra mucha importanciaen la solución de conflictos contractuales y/o extracontractuales, donde vemos que en todarelación jurídica de derecho privado las partes prefieren someter cualquier disputa propia de larelación jurídica a los métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC), ya sea quedeseen solucionar sus discrepancias mediante los métodos autocompositivos (negociación,mediación, conciliación, etc.) o mediante el método heterocompositivo denominado arbitraje.
2. Este último nos toca desarrollar en el presente ensayo, pero más que entrar en profundidad sobreel marco teórico y conceptual, entraremos a analizar y comprender la relación que tiene lainstitución arbitral con el poder judicial. En este sentido, debemos comprender que el arbitrajeno es una institución autónoma, sino que es necesario y a veces inevitable tener que recurrir alos órganos judiciales para cumplir ciertas tareas de ayuda o colaboración. A esta actividad deapoyo judicial se lo conoce como el auxilio judicial.
3. La intervención judicial tiene como base legal la institución del auxilio judicial que se encuentraincorporada en la Ley de Arbitraje y Conciliación, Ley No. 1770 (en adelante LAC). La LAChabilita la intervención judicial en ocasiones muy delimitadas y limitadas a la voluntad de laspartes, no pudiendo ejercer el auxilio judicial de forma autoritario, salvo cuestiones querequieren la utilización de la coerción del cual carecen los árbitros. A pesar de las limitacionesque establece la LAC sobre la interferencia judicial, los jueces del Estado parecen no conocer o
no querer acatar lo estipulado en la Ley 1770 sobre el auxilio jurisdiccional. En el presenteensayo desarrollaremos todas y cada una de las instancias de intervención judicial, su naturalezay modo de funcionar, sobre todo su procedencia, para posteriormente entrar a analizar la actitudtanto de las partes como de los jueces ordinarios en los procesos arbitrales llevados a cabo en
Bolivia. Veremos a través de la jurisprudencia constitucional los errores, accidentales ointencionales, que cometen nuestras autoridades judiciales a la hora de “apoyar” a la instituciónarbitral. Decimos errores accidentales puesto que puede darse por ignorancia, es decir por faltade conocimiento de la naturaleza y los principios del arbitraje, o puede darse por errorescometidos intencionalmente por el gran recelo que lleva la jurisdicción ordinaria hacia lajurisdicción arbitral.

* (.......) Continúa

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

Brian Haderspock (Bolivia)



Recomedar este artículo