miercoles, 05 de mayo de 2021

>EDITORIAL


8.11.2010

Sugerencias para una historia de la discapacidad en el Derecho. (Dr. Raúl Alberto Ceruti.)


(Epígrafe de la imagen)
1 de 1

Diversos relatos han construido o establecido distancias fundadoras de los Otros. Estos Otros, extraños, inasimilables, han sido construidos sobre la imagen de un Nosotros abstracto, ideal, no – humano. Este Nosotros era un Nosotros instituido a partir de la norma. De allí que una historia de la noción de discapacidad en el Derecho deba establecerse sobre esta dialéctica.

Palabras clave: Discapacidad – Otredad – Reificación – Derecho.

I.Noción de discapacidad.


Los relatos que fundan un asentamiento social, son relatos que dan cuenta de la consolidación de un Nosotros. Sobre ellos se asienta posteriormente la unidad del poder, que genera asimismo la unicidad de la Justicia.
Son relatos dirigidos al seguro hallazgo de los comienzos del estado actual de los acontecimientos. Suponen, en definitiva, una morosa descripción explayada a través del tiempo y de los hombres.
Cuando de la recolección de los hechos o de las historias, con sus padecimientos, posibilidades, insinuaciones, azares y contingencias, se pasa a un relato oficial de su sucesión coherente, de su sentido unívoco y de su desarrollo progresivo, nos encontramos frente a una Historia. La conquista narrativa del pasado.



Dr. Raúl Alberto Ceruti.



Recomedar este artículo