miercoles, 22 de septiembre de 2021

>SOCIOLOGIA JURÍDICA CRITICA


1.12.2010

Acerca de la efectividad de los sistemas de valores (3)


(Epígrafe de la imagen)
1 de 1

3. Efectividad de los sistemas de valores


Los valores pueden jerarquizarse según el peso o intensidad que tengan en una cultura dada, y también según la perduración de su vigencia, con el fin de conformar escalas de valores (Schröder 1978, 27). Éstas, a su vez, en base a afinidades y relaciones entre ellas, constituyen sistemas de valores (Zierer 2003, 9). Así, una escala de valores de salud es afín a una escala de valores de educación. Ambas escalas están en relación, conforman un sistema abierto.
En un tercer nivel de análisis de la formación de valores, prevalece un enfoque macroscópico; es decir, interesa dilucidar la efectividad de los sistemas de valores en la sociedad, particularmente, si una constelación favorable de los sistemas de valores en la sociedad influye positivamente en la moral de ésta. Aquí cabe preguntarse (1) si la efectividad de un sistema de valores depende linealmente de los individuos portadores de los respectivos valores o no; y (2), si el desenvolvimiento moral de la sociedad depende linealmente de la efectividad de todos los sistemas de valor o no. A ambos interrogantes tenemos que responder negativamente como sigue:
El resultado “colectivo” de la efectividad de un sistema de valores se debe a la interacción no lineal de sus integrantes o portadores de valores; es decir, no es la suma de las efectividades con que los individuos siguen los sistemas de valores, lo cual confiere a esta situación precisamente su carácter de compleja.
Por otro lado, los diferentes sistemas de valores interaccionan con mayor o menor efectividad en base a relaciones causales muy complejas, es decir, en base a relaciones precisamente no lineales. Este proceso da lugar a situaciones de caos determinístico en la sociedad, con cambios que afectan a personas, instituciones, economías, movimientos migratorios, administración pública, las relaciones interculturales, la salud de la población, etc., o generan la emergencia de nuevas fuerzas como movimientos subversivos, religiosos y morales, sistemas comunicativos irrestrictos y nuevo ecosistemas computacionales omnipotentes, etc. y que son de difícil pronóstico en cuanto a su naturaleza, fuerza y rumbo que imprimirán al desarrollo de la sociedad. En ello, también mecanismos sinergéticos juegan un importante rol (Mainzer 19962, 280-281).
Por otro lado, en la efectividad de los sistemas de valores en la sociedad influye también el ritmo de su interacción no lineal, determinado a su vez por los tiempos propios correspondientes al desenvolvimiento de cada uno de estos sistemas.
La efectividad de los sistemas de valores en la sociedad representa, pues, un problema de mucha complejidad, que, en última instancia, no está determinado por el mero número de tales sistemas en vigencia en la sociedad, sino por la interacción no lineal de éstos (Mainzer 19962, 273).



Ernesto Zierer, graduado de la Universidad de Heidelberg, Alemania (1952), es profesor emérito de la Universidad Nacional de Trujillo, a cuya docencia ingresó como contratado en 1957, y como profesor ordinario, por concurso de méritos y oposición



Recomedar este artículo