jueves, 06 de mayo de 2021

>Pluralismo cultural


28.9.2009

Prof. Milka Castro Lucic de la Universidad de Chile


()
()
()
()
1 de 4

La Facultad de Derecho de esta Casa de Estudios “ha sido un espacio abierto a temáticas jurídicas emergentes”, afirmó la profesora y directora del Programa de Antropología Jurídica e Interculturalidad, Milka Castro, quien dictó el reciente Curso Internacional de Peritaje Antropológico, el primero en su tipo en Chile. La académica sostuvo que esta Universidad aborda esta materia en momentos en que la sociedad chilena ha vivido una rápida apertura jurídica en los derechos indígenas.
El Programa de Antropología Jurídica e Interculturalidad (PRANJU), de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, “es -en la actualidad- uno de los actores nacionales más relevantes en la materia”. Así lo afirmó la Dra. Milka Castro, académica de esta unidad y directora del programa, el cual se encuentra en plena etapa de consolidación luego de tres años de existencia, aseguró la profesora.
El siguiente será sobre Convenio 169 y Consulta Previa, en octubre de este año, informó la Dra. Castro, quien agregó que para el segundo semestre se contempla cursos en regiones.
-¿En qué consiste propiamente la antropología jurídica?
La Antropología Jurídica es una especialización de la antropología social, que estudia las relaciones entre el derecho, la costumbre y la estructura social. Compara las normas que organizan cada uno de estos campos para establecer las reglas o principios que rigen sus interrelaciones. Desde esta perspectiva los estudios se vinculan tanto a las ciencias jurídicas y como antropológicas, con especial énfasis en el derecho comparado, la historia del derecho, la antropología social y la etnohistoria. Estos estudios se pueden aplicar sistemas jurídicos de sociedades no occidentales o alternativas en el seno de las sociedades complejas, vinculados a la teoría del derecho en general, los estudios de derecho comparado e historia del derecho, y con algunas especialidades como la ciencia penal, el derecho de familia, el derecho penitenciario y el derecho administrativo.
La historia de la antropología es inseparable de los lazos que la vinculan al derecho. Estos vínculos se encuentran en los orígenes mismos del nacimiento de la antropología, cuando algunos abogados se interesaron por estudiar el orden dado por el parentesco, las normas campesinas, el acceso y herencia de los recursos; ellos son reconocidos como los padres de la Antropología.
Destacaron por ejemplo el abogado norteamericano Lewis Henry Morgan (1818), fundador de la Antropología norteamericana, quien publicó en 1870, Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family, años después publica un clásico de la antropología Ancient Society (La sociedad antigua, 1887). Sir Henry Sumner Maine, (1822), quien fue gobernador británico de la India, abogado, publicó Ancient Law (La ley antigua), libro que se ha convertido en fuente de gran parte de las teorías antropológicas sobre cambio social, evolución y desarrollo; J.J. Bachofen, (1815), abogado suizo, en 1861 escribió sobre el matriarcado (Das Mutterrecht), (se interesó por la descendencia a través de la línea de la mujer); John Mc Lennan, 1827, abogado escocés (1865), publicó su teoría sobre la historia del matrimonio Primitive Marriage (El matrimonio primitivo), donde plantea la teoría de que el origen del matrimonio moderno se tiene que buscar en la vieja costumbre del rapto. Elaboró una teoría de la evolución cultural (Evolución: desde la poliandria arcaica a la poliandria fraternal y luego a la monogamia y la poligamia).
Más adelante, aparecen las obras de antropólogos como Bronislav Malinowski, polaco, físico-matemático y antropólogo, afirma que todas las sociedades tienen “leyes”, tema que trata en su libro Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Propuso en base a su investigación de los indígenas de las islas trobriandesas, la distinción entre una ley civil y una ley penal. Alfred Radcliffe Brown, filósofo y antropólogo, quien al introducir el concepto de Estructura Social, analiza las relaciones pautadas entre individuos y grupos; las normas que mantienen el equilibrio (paz, orden,”euforia social; el desequilibrio (desorden, disforia) que crea la violación de las normas; y las sanciones como restauradoras del equilibrio. Este antropólogo se aplicó definir conceptos como sanción, ley primitiva. Su trabajo es considerado como un aporte clave para el surgimiento de la antropología jurídica. Más tarde, dos antropólogos y abogados analizan los sistemas de control y resolución de conflictos. Paul Bohannan, abogado y antropólogo norteamericano sostiene que la costumbre es inherente a todas las instituciones (familiares, religiosas, económicas.); y Max Gluckman abogado y antropólogo, sudafricano, afirmará que los mecanismos de resolución de conflictos en sociedades sin Estado, son comparables a los procesos judiciales modernos.



PRANJU (Programa de Antropologia Juridica) - Unive



Recomedar este artículo