lunes, 19 de abril de 2021

>SEGURIDAD JURIDICA


23.4.2013

TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN JUDICIAL


Sesion de DPLF
(Sesion de DPLF)
1 de 1

 La transparencia es un componente fundamental para la independencia judicial. Solamente podemos comprobar esta independencia si contamos con información relevante sobre el desempeño del poder judicial.

Lamentablemente, los poderes judiciales en América Latina siguen siendo cerrados y opacos. Esta falta de información deja demasiado espacio para decisiones arbitrarias y permite el tráfico de influencias y corrupción, los cuales dañan la -ya poca- confianza ciudadana en la judicatura.

En DPLF, estamos convencidos de la necesidad que los poderes judiciales sean proactivos en la difusión de sus decisiones y en brindar informacion sobre su administración interna. Relevantes datos financieros, como los presupuestos, las contrataciones y los sueldos de todo funcionario, tienen que estar disponibles al público, así como información sobre el manejo de recursos humanos –sobre todo en áreas vulnerables a decisiones arbitrarias, como en el nombramiento, el ascenso y la disciplina de los jueces. Además es aconsejable que todos los jueces y funcionarios judiciales hagan declaraciones juradas de bienes con cierta periodicidad.

Toda esta información debe ser suficientemente detallada y debe ser publicada de una manera entendible.



Fundacion para el Debido Proceso



Recomedar este artículo