miercoles, 22 de septiembre de 2021

>CIENCIAS POLITICAS


19.7.2021

Economia y el COVID 19


Economia y el COVID 19
(Economia y el COVID 19)
(Epígrafe de la imagen)
1 de 2

Ha habido durante el Siglo XX varias situaciones de pandemias y epidemias. Entre las mas relevantes se puede mencionar el Cólera a partir del 1900 en todo el mundo y hasta fines de 1975; la Peste Bubónica en simultáneo EEUU, China a partir de 1904; la Fiebre Amarilla en el año 1900 en África Occidental, y comenzando en ese periodo las Influenzas de fuerte impacto en todo el mundo hasta llegar a la famosa Gripe Española en 1918/1920 que produjo entre 50 y 100 millones de muertos. Esta es, sin duda, la principal enfermedad que produjo la mayor cantidad de victimas durante el Siglo XX. Acompañada por el SIDA en los años 60, que sigue vigente y produjo mas de 30 Millones de victimas, acompañando en este lamentable ranking, a la Gripe Española.

La de mayor impacto y significación fue la Gripe Española que estalló en 1918 y concluyó abruptamente en los primeros meses de 1920. Aparece luego de la Primera Gran Guerra Mundial y sus consecuencias económicas se confunden o se superponen con las secuelas bélicas, haciendo muy difícil la tarea de evaluarlas. A lo que se agrega las precarias gestiones administrativas de los Estados de ese momento historico en materia de Estadísticas, lo que ha impedido a los historiadores obtener datos precisos para las evaluaciones de los hechos ocurridos. 

Las consecuencias económicas se calculan en una caída del PBI mundial del 6%, las actividades que caracterizaban la época radican principalmente en la manufactura industrial que dependían de la mano de obra. Pertenece a esta etapa historica el modelo sociológico “Fordista” y es cuando la Revolución Industrial emerge con mayor fuerza con este modelo caracterizado por la “fabrica y el obrero”. En esta organización social, la economía estaba basada principalmente en los recursos humanos, por lo que el ausentismo fue determinante para el paro en la producción y sus consecuencias muy negativas. 

El caso de la Gripe Española es interesante y en alguna medida se muestra con mayor nitidez en la misma España por una circunstancia historica singular. Es el único Pais de Europa que no interviene en la Primera Gran Guerra y la opinión publica consideró esta cuestion solo en España, mientras que en el resto del mundo el foco fueron las secuelas de la Guerra y la reconstrucción de Europa. 

Sin embargo en la Península Ibérica el tema de la Gripe era central. Las consecuencias económicas fueron revertidas cuando se obtuvo la inmunidad por el efecto manada. En este punto cabe recordar que no existían ni Antibióticos ni vacunas como recursos de la Industria Farmacéutica como hoy se conocen. El “antibiótico”, según la RAE es una “sustancia química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causar la muerte de ellos, por su acción bactericida”. En 1928, el científico británico Alexander Fleming anuncia el descubrimiento de la penicilina. Y por su lado la “vacuna” es una preparación (con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) aplicable a las personas que genera inmunidad activa contra una enfermedad al estimular la producción de defensas.

La primera vacuna de la historia es la de Edgard Jenner en 1796 contra la viruela, y contra la gripe estuvo disponible en 1945. Lo importante de destacar es que estos datos nos muestran que cuando irrumpe la Gripe Española no había Industria Farmacéutica y Laboratorios para la producción masiva de estos elementos. Ni hablar de una logística que permitiera la aplicación a las personas. Como dato ilustrativo se puede decir que en 1940 algunas empresas en Inglaterra, se instalaron para la producción de Penicilina obtenida en fermentación en botellas de vidrio, y luego, ya por la mitad del Siglo XX, luego de la 2da Gran Guerra Mundial, aparecen las Empresas Químicas de mayor escala de producción como Pfizer en EEUU.

El proceso de la Gripe Española concluye en Enero del año 1920 cuando la especie humana adquiere la  “inmunidad de manada”. Sin embargo sus consecuencias económicas causaron una desvastacion económica inédita. En España el ausentismo paralizó la actividad industrial y preparó las condiciones para el advenimiento de la Dictadura del General Primo Rivera. Este consiguió resultados inmediatos y positivos.   

También hubo otras catástrofes en la salud durante el Siglo XX pero ninguna súperó a la Gripe Española en la cantidad de muertes, para la cual se calculan cifras de 50 a 100 millones de victimas, las que superan largamente a las del SIDA que se encuentra en los 30 millones (estos guarismos son de mayor precisión que los calculados para la gripe española) y que hasta la actualidad no ha logrado una vacuna o una solución definitiva. 

La Gripe Española fue una Pandemia que pudo haber sido más desvastadora con la movilidad actual. Solo basta con observar el Turismo Internacional y sus dimensiones para apreciar el nivel de contacto que tienen los seres humanos. Por dar un ejemplo, téngase en cuenta que pasan por la ciudad de Orlando, Estado de Florida en los EEUU unos 40 M de visitantes a los parques de Disney Word, con procedencias de todas partes del planeta.

A modo de conclusion puede decirse, desde una perspectiva económica, que la Sociedad enfrenta en una Pandemia dos cuestiones de naturaleza totalmente diferente y muchos puntos ajenos entre si. Por lo que la solución implica una dicotomía casi insuperable, el problema sanitario es una cuestion y el tema económico es otra problemática totalmente diferente. 

Simplificando se puede concluir que el tema de la Gripe en nivel de Pandemia, como lo fue la Gripe Española, solo tenia una solución en el tema sanitario: y esta superación vendría con la inmunidad, lo que hoy puede lograrse con una vacuna aplicable en tiempo y forma o bien, como ocurrió en esa oportunidad, con la inmunidad “natural de manada”. 

En cuanto a la cuestión económica el problema se compone de una ecuación sencilla, a saber: a los problemas economicos que tiene cualquier Pais en un determinado momento historico, se suman y agregan los que ocasiona la enfermedad.

Principalmente las medidas que se ordenan por parte de los Estados y Gobiernos para lograr aislacion social y demás, cuyo primer efecto es quitar los recursos humanos de manera masiva en el proceso productivo y tambien en el consumo hasta casi detener el funcionamiento del Mercado.

En oportunidad de la Gripe Española, el mundo había padecido un doble impacto de carácter destructivo que fueron la Primera Guerra Mundial y casi en simultáneo la Gripe pandemica. El panorama en Europa era desolador y se debe dar continuidad a la actividad económica para evitar que esta se paralice porque la catástrofe será peor.

En España, el Rey Alfonso XIII decide poner en marcha una Dictadura de tipo militar poniendo al frente al General Primo de Rivera y con esa gestion logra obtener un repunte económico con mano dictatorial, particularmente en Cataluña y el Pais Vasco que levantan su volumen de producción industrial, la fabricación de automóviles, el aporte de los Hornos de Acero en Toledo[1], y el crecimiento de la actividad financiera de Cajas, Mutuales y Bancos que aportaron sus participaciones haciendo crecer el valor de la Peseta. Pero el deficit en el sistema político que generaba la Dictadura pronto hizo emerger el movimiento republicano y en poco tiempo, por 1930 se instala la Segunda Republica.       

 Conclusión para el tema puntual de España. En el tema sanitario la Gripe impactó en la población que solo con las medidas de conducta y precaución pudo defenderse, eso consistíó en el aislamiento, Barbijo, limpieza e higiene corporal intensa, lavado de manos permanente, etc. No había y pasó mucho tiempo para que hubieran elementos Farmacéuticos, Vacunas y Antibióticos para la defensa de la salud. De hecho la Inmunidad que era lo necesario fue adquirida naturalmente por el agotamiento del Virus al llegar al estado en la Sociedad conocido por la “Inmunidad de Manada”.

Respecto al tema económico, España Politicamente gobernada por Alfonso XIII recurríó  a una Dictadura Militar para solucionar su grave recesión y así superó el ausentismo sacando a los obreros de sus casas y llevarlos al trabajo productivo. Rápida puesta en marcha de la producción como antes se dijo. 

Por ultimo y a manera de Conclusión, se puede decir que la situacion de Pandemias que impactan en la Humanidad o en el mundo mundializado, cada vez en mayor nivel, necesita dos respuestas claramente diferenciadas. La Sanitaria y la Económica. La Sanitaria depende de la Económica en función del grado de desarrollo que tiene cada Pais, porque debe dejarse en claro que a los Países el impacto se produce con diferentes consecuencias que dependen de innumerables factores. Población urbana, Educación, infraestructura Sanitaria, Logística de comunicaciones, e interminables componentes de la Sociedad. La Economía debe seguir su proceso de Mercado para producir los resultados que necesita la Sociedad y eso es independiente de la suerte de con que impacte la enfermedad en esa Sociedad. Desde la Economía no se pueden realizar gestiones que resuelvan la cuestion sanitaria, salvo las disposiciones de reservas o subsidios para solventar provisoriamente los paros. 

La Recuperación económica en el caso de España fue muy rápida y se enfoco en la realización de los requerimientos que en esos momentos históricos requería el mercado del mundo. Hacerlo de manera plena y en forma potente le produjo a España de esos años y hasta la Crisis de los años 30, una recuperación muy exitosa que luego decae por la caída del mundo. Crisis que afecta nuevamente la caída económica de España y concluye con la Abdicación de Alfonso XIII y el Advenimiento de la 2 Republica.   

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

 

1)    Las catastróficas consecuencias económicas que dejó la Gripe española de 1918”. Diario ABC. https://www.abc.es/historia/abci-catastroficas-consecuencias-economicas-dejo-gripe-espanola-1918-202003120151_noticia.html

 

 

2)    “Políticas de salud frente a la gripe española y respuestas sociales. Una aproximación a los casos de buenos aires, córdoba y salta a través de la prensa (1918-1919).” ASTROLABIO. CIECS. CONICET.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/download/9030/10717/26546

 



[1] …”Por vez primera, se pasó de un 57 % de mano de obra dedicada a la agricultura, a un 45 %...” Diario ABC. Madrid.

 



Dr. Ricardo Francisco Ortola



Recomedar este artículo