miercoles, 05 de mayo de 2021

>SOCIOLOGIA JURÍDICA CRITICA


18.10.2009

Fundamentos Antropológicos de la Conducta Moral, Jurídica y Política


()
()
()
1 de 3

1. Antecedentes y Fundamentos Antropólogicos del Derecho, la Moral y la Política.


La pregunta por el sentido y finalidad del Derecho nos conduce ineludiblemente hacia la búsqueda de los fundamentos antropológicos de la conducta humana. Las normas jurídicas y morales existen sólo porque el hombre establece relaciones sociales. El ser humano como presupuesto, fundamento y sujeto de todo ordenamiento jurídico, político y moral está orientado hacia el reconocimiento, respeto y protección de sus derechos humanos.

En este sentido, Radbruch tiene razón cuando afirma: “El Derecho sirve a la Moral. No mediante las obligaciones jurídicas que impone, sino a través de los derechos que garantiza”.

1. La relación entre Derecho, Moral y Política forma parte de una de las problemáticas más controvertidas, complejas y sugerentes de la Filosofía del Derecho contemporánea. Nos encontramos ante tres órdenes normativos distintos, claramente demarcados como ámbitos independientes y autónomos; pero no necesariamente separados en compartimentos estancos. La modernidad política y jurídica ha generado una ruptura o escisión entre estas tres áreas del conocimiento práctico que ha abordado tradicionalmente la filosofía del Derecho,
Moral y Política. El gran jurista y filósofo Rudolf Von Jhering denominó a esta cuestión el “cabo de hornos”22 de la filosofía jurídica. No se trata de superar sin dificultad este “cabo de las tormentas”, solapando este problema, desdeñándolo u obviándolo para provocar una respuesta rápida y fácil al problema, sino ir sorteando este conjunto de arrecifes y bajíos con la mayor astucia posible y sutileza.

(Continua....>Descargar el documento en PDF)

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

Rafael Enrique Aguilera Portales



Recomedar este artículo