miercoles, 05 de mayo de 2021

>SEGURIDAD JURIDICA


5.11.2009

Pautas para Promover la Independencia y la Imparcialidad Judicial


()
()
1 de 2

Hace más de quince años que USAID se dedica a la generación de programas relacionados al estado de Derecho. En muchos de éstos, la promoción de la Independencia Judicial constituye un objetivo explícito. En donde dicho objetivo no es explícito, es casi inevitable que lo llegue a ser en algún momento.

La Independencia Judicial está en el corazón de un poder judicial en buen funcionamiento y es la piedra angular de una sociedad democrática y de mercado basada en el estado de derecho.
Al principio del presente estudio hubo tres objetivos primordiales que condujeron a la elaboración de esta guía.
Primero, era nuestro deseo poner a prueba la validez de nuestros enfoques programáticos actuales con respecto a la independencia judicial. ¿Éstos estaban funcionando? ¿Habría que hacer énfasis en unos, más que en otros?
Segundo, era nuestra aspiración reunir a expertos en el campo para abordar los problemas más intransigentes con relación a la promoción de la independencia judicial. En mi propia experiencia, encontré que era relativamente sencillo desarrollar programas para mejorar progresivamente la independencia del poder judicial, pero que era muy difícil superar la oposición a dichas reformas, la cual podría tirar abajo años de avances mediante un movimiento hábil y políticamente astuto. En muchos casos, hasta era difícil identificar las fuentes precisas de oposición. A partir de este proceso y de la sabiduría colectiva adquirida a través del mismo, esperamos mejorar nuestra programación en esta área.
El tercer objetivo, de igual importancia para nosotros, era producir un documento que ayudara a orientar a nuestros funcionarios de campo. La realidad para USAID y para la mayoría de otros donantes es que se espera de nuestro personal de campo que domine una variedad de áreas técnicas. Es poco probable que las personas que trabajan por el estado de derecho dispongan de pericias en todas las facetas del tema. El propósito de la guía, por lo tanto, es servir a los funcionarios de campo con diferentes niveles de pericias, proporcionar educación básica y ofrecer ideas nuevas a los más experimentados.
Considero que tuvimos éxito en los tres frentes. La información que recibimos confirma que nuestros enfoques programáticos por lo general eran válidos. Aunque no surgieron enfoques dramáticamente nuevos, hubo algunas sorpresas en las colaboraciones de nuestros expertos nacionales y algunos enfoques programáticos de los que anteriormente se creía que no abordaban el problema de la independencia judicial y que ahora fueron integrados en el repertorio. No encontramos ninguna solución mágica para abordar la oposición a la reforma, pero dedicamos una mayor atención a este tema y pulimos nuestras ideas. Consideramos que lo más importante es que el estudio haya resultado en una guía útil para desarrollar programas de independencia judicial en forma organizada y minuciosa.
Un beneficio adicional lo constituyeron las relaciones establecidas a través del proceso. Éste fue un esfuerzo conjunto de IFES y USAID, en donde participaron muchos otros colaboradores. Deseo expresar mi agradecimiento a IFES, y en especial a Sandy Coliver, por concebir el proceso de colaboración que en sí fue una experiencia enriquecedora y gratificante, y por el esfuerzo dedicado a este proyecto. También deseo expresar mi agradecimiento a todos nuestros colaboradores. Seguiremos contando con ellos para que nos ayuden a mejorar, no sólo los proyectos de independencia judicial sino toda nuestra programación respecto al estado de Derecho.

Gail Lecce, Directora Adjunta en Funciones
Oficina de Democracia y Gobernabilidad
Departamento de Democracia, Conflicto y Ayuda Humanitaria
Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos

(Cont...Descargar PDF----->)

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

Office of Democracy and Governance Bureau for Democracy, Conflict, and Humanitarian Assistance U.S. Agency for International Development Washington, DC 20523-3100



Recomedar este artículo