jueves, 06 de mayo de 2021

>TECNOLOGÍA ADMINISTRATIVA (I+D+i)


4.12.2009

LEXML


()
1 de 1

LEXML es una RED europea que busca el intercambio automático de información legal. Extensible Markup Language ("XML"), constituye la base de una nueva generación de lenguajes, que sirven para el intercambio de datos. XML surgió en febrero de 1998 a través del World Wide Web Consortium ("W3C") Standard. La descripción de los datos se consigue a partir del apoyo en reglas de estructuras de datos. Las estructuras de datos para XML se materializan en documentos DTD (Data Type Definition) o a través de esquemas XML. En el ámbito legal deben utilizarse estas estructuras de datos para documentos tales como sentencias judiciales, normas jurídicas y contratos, describiéndose bien a través de DTD o Esquemas XML. Un resumen del significado de XML para el mundo legal puede verse en el siguiente trabajo "Efectos del lenguaje XML sobre el Derecho mercantil".

LEXML organiza un proceso de estandarización en el ámbito jurídico coordinado y dirigido a lograr diferentes DTD y esquemas que permitan su “intercomunicación”. En cada jurisdicción se podrá crear una comunidad con un sitio web y con una lista de distribución como punto de encuentro. Las diferentes comunidades LEXML construirán una red internacional que permanecerá en contacto a través de listas de distribución y diferentes encuentros

Este sitio web, LEXML España, moderado por María José Vañó Vañó, cuenta con el apoyo del grupo de investigación RED Derecho TICs de la Universitat de València y del Proyecto de Investigación UV-AE-20060720 del Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València.

La red LEXML está promoviendo un foro de discusión integrado en el que participan los diferentes Estados integrantes de la misma y en cada uno de los idiomas en los que están trabajando en cada uno de los proyectos. Se trata del proyecto LEXML Wiki.

LEXML es la base de un Proyecto de fuentes abiertas que desarrolla el Diccionario RDF. Este Diccionario permitirá la comunicación y el entendimiento entre estructuras de datos de jurisdicciones diferentes . Además, se aspira al desarrollo de una fuente abierta "Office-Programms", que pueda construirse a partir de lenguaje XML y que permita que todos los documentos legales estén, desde el principio, en "lenguaje XML".



www.uv.es/lexml/



Recomedar este artículo