49CD947D-EDFC-4A2A-BFB9-177CDBD0B93A

Las Licencias Creative Commons

Protección a la Propiedad Intelectual en Internet

A partir de la adopción de su Política de acceso abierto, la UNESCO ha publicado cientos de títulos bajo licencias de acceso abierto que ya están disponibles en el Repositorio UNESCO de acceso abierto. Durante los próximos meses, este Repositorio continuará creciendo con publicaciones nuevas y reediciones de títulos ya publicados por la Organización.

La mayoría de dichos títulos se encuentran en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons especialmente adaptada, que permite a cualquier usuario descargar, copiar, distribuir, traducir, reutilizar, adaptar y desarrollar su contenido sin costo alguno. Las únicas condiciones que se exigen al otorgar la licencia de atribución denominada CC-BY-SA son las siguientes:

  1. La UNESCO deberá ser claramente identificada como propietaria de los derechos de autor de la publicación original; y
  2. Toda obra derivada deberá publicarse y distribuirse bajo la misma licencia de acceso abierto que se otorga en la publicación original.

Las licencias Creative Commons son modelos de contratos que sirven para otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación protegida por los derechos de autor. Entre menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir un contenido.

Algunas publicaciones del Repositorio de acceso abierto exigen condiciones adicionales para la utilización de su contenido. Dichas condiciones adicionales dependen del tipo de licencia que se otorgue, tal como se explica a continuación:

  • Attribution-ShareAlike 3.0 IGO

Los usuarios pueden mezclar, transformar y crear a partir del contenido de nuestra publicación incluso para fines comerciales. Toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. La UNESCO deberá ser claramente identificada como propietaria de los derechos de autor de la publicación original.

  • Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 IGO

Los usuarios pueden mezclar, transformar y crear a partir del contenido de nuestra publicación para fines no comerciales, bajo la condición de que toda obra derivada de la publicación original sea distribuida bajo la misma licencia CC-BY-NC-SA. La UNESCO deberá ser claramente identificada como propietaria de los derechos de autor de la publicación original. Cualquier utilización comercial del contenido de nuestra publicación necesitará la autorización previa y por escrito de Ediciones UNESCO.

  • Attribution-NoDerivatives 3.0 IGO

Los usuarios pueden distribuir nuestra publicación para fines comerciales y no comerciales. La UNESCO deberá ser claramente identificada como propietaria de los derechos de autor de la publicación original. Cualquier reutilización o adaptación del contenido, incluyendo la utilización de partes del mismo o traducciones, necesitará la autorización previa y por escrito de Ediciones UNESCO.

  • Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 IGO

Los usuarios pueden descargar nuestra publicación y compartirla con otros, pero no están autorizados a modificar su contenido de ninguna manera ni a utilizarlo para fines comerciales. La UNESCO deberá ser claramente identificada como propietaria de los derechos de autor de la publicación original. Cualquier utilización comercial del contenido de nuestra publicación, asi como reutilización o adaptación del contenido, incluyendo la utilización de partes del mismo o traducciones, necesitará la autorización previa y por escrito de Ediciones UNESCO. Esta es la licencia Creative Commons más restrictiva.

ENTRAR AL SITIO

Tags: No tags

Add a Comment

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *